lunes, 19 de septiembre de 2011

BARRIOS DE GETAFE-PERALES DEL RÍO

Inicio hoy una serie de entradas sobre los distintos barrios de Getafe. Perales del Río se ha ganado el derecho a ser el primero de la serie.
 Perales del Río es un barrio de Getafe situado a una distancia de 5 Kms. del casco urbano, al que se accede a través de una carretera que, bordeando el Cerro de los Ángeles y la zona protegida denominada “Las Lagunas de Perales”, desemboca en la carretera de Villaverde a San Martín de la Vega. A decir verdad, la carretera de acceso no está catalogada como tal, sino como vía pecuaria, por lo que no aparece en mapas ni localizadores. Pero la peculiaridad del barrio no acaba en su separación del casco urbano de Getafe sino que el propio Perales está dividido en dos zonas bien diferenciadas a una distancia de 2 kms. una de la otra: La parte antigua, llamada El Caserío, y la nueva, desarrollada en los últimos años de burbuja inmobiliaria en los que han proliferado urbanizaciones de viviendas unifamiliares. En medio del nuevo Perales, sobresale el edificio de un centro comercial que hoy languidece con gran número de locales cerrados. El Caserío está próximo al Manzanares y a la zona protegida del Parque del Sureste y, por esta proximidad, su desarrollo hacia el este está limitado y es la causa de que los nuevos desarrollos se hayan situado hacia el oeste. En el núcleo antiguo se encuentra la iglesia de los santos Justo y Pastor, edificio del siglo XVIII destruido en la guerra civil y ahora rehabilitado, pero que no ha sido aún destinado a ningún uso. Próxima a él se encuentra la finca de La Aldehuela que este verano ha sido tristemente famosa por la muerte de dos jóvenes en una de las fiestas “rave” que allí se organizan en las ruinas de un monasterio. En la última sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobó instar a la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites para que el conjunto arquitectónico de la Aldehuela se destine a ser el centro de interpretación histórica y medioambiental del Parque Regional del Sureste.



Hoy Perales cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes. La lejanía del barrio y el rápido crecimiento han sido las causas de que Perales sea actualmente el barrio de Getafe con más carencias de servicios, lo que puede considerarse el principal problema que sufre.  También es un inconveniente para el barrio el hecho de lindar con el poblado chabolista “Ventorro de la Puñalá”, perteneciente al término municipal de Madrid, incluido desde 2008 en el plan de realojo del IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), organismo de la Comunidad de Madrid, pero que, a día de hoy, continúa allí y creciendo su población hasta superar con mucho las cifras del censo efectuado hace años.



A estos problemas antiguos se ha unido en los últimos años el paso próximo a las viviendas del las vías del AVE. La insonorización de éstas es uno de los asuntos pendientes de resolver más reclamado por los vecinos. El trazado de las vías ya ha supuesto una importante agresión al entorno, por la desaparición de especies del parque, y también al bienestar de los residentes.  



En una reciente visita al barrio que hemos realizado los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe, nos hemos entrevistado con las tres asociaciones de vecinos,  el director del Centro Cívico, un miembro de la Junta Directiva del centro comercial y el secretario de la Agrupación Deportiva Perales. De esas reuniones obtenemos una radiografía bastante fiel de las carencias que sufren. Sin pretender relacionarlas todas, sobresalen: La falta de una escuela infantil de 0 a 3 años; las deficiencias del Centro de Salud, con sólo dos médicos de familia y un pediatra; la poca frecuencia de los autobuses de la línea L-4, que une el barrio con el centro de Getafe;  paso de los vehículos pesados por el antigua carretera, hoy parte del barrio, cuando podrían ser fácilmente desviados por la circunvalación; la necesidad de ejecutar el acceso al polígono industrial Los Olivos a través de la circunvalación M-301; los olores que producen las depuradoras próximas; el retraso en el aislamiento acústico de las vías del AVE; las deficiencias de las instalaciones deportivas, su disgregación y la falta de servicios y mantenimientos de las que han sido aprobadas como presupuestos participativos(La foto corresponde a unas pistas realizadas con cargo a dichos presupuestos)



Nadie plantea ya, abiertamente al menos, que la solución a los problemas de Perales pase por la sectorización de nuevo suelo para edificar 26.000 viviendas, como pretendía el anterior Gobierno Municipal. A ese desarrollo nos opusimos por considerar que no había necesidad de incrementar el número de viviendas, saturando los accesos, los servicios e incrementando los altísimos niveles de contaminación en Getafe, por no hablar de la inviabilidad económica de ese proyecto. Nuestra propuesta para esa zona es ampliar el Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles, dotando así a Getafe de un pulmón imprescindible. Pensamos, asimismo, que los servicios básicos pueden garantizarse sin necesidad de más crecimiento. Así como la llegada del metro es un objetivo no alcanzable a corto plazo, la mayor parte de las necesidades no tienen un coste excesivo. Próximamente comenzarán las obras de reforma del polideportivo que alberga el viejo centro cívico, hoy en muy mal estado, y también está próximo el traslado al nuevo centro cívico. Por fin. Estaremos vigilantes para que el resto de los problemas, al menos los más acuciantes, se resuelvan pronto.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como un vecino más de Perales del Río, agradecemos sus cálidas palabras y no podemos por menos que corroborar que vivir en Perales es calidad de vida.

Pero nos gusataría destacar la buena comunicación de la que disponemos, ya que estamos situados junto al distrito de Villaverde y eso nos permite una excelente comunicación con Madrid centro, puesto que la estaciones de cercanias y metro estan francamente cercanas. Además disponemos de varias lineas de autobuses que nos unen con Madrid y Getafe, con una asiduidad continua.

Un cordial saludo:

www.inmoperales.com

Anónimo dijo...

Como parece que la información ha quedado un poco anticuada, envío un link a un blog actual de Perales del Río:

http://perales-del-rio.blogspot.com.es/

Deseamos lo mejor para un barrio con tanto encanto y tan familiar.