miércoles, 20 de abril de 2011

SALIR DEL CÓMODO ANONIMATO Y COMPROMETERSE

Después de más de tres años de compromiso con UPyD, derivado del convencimiento de que es la alternativa necesaria, porque la alternancia  PP-PSOE con sus redes de intereses creados no  va a resolver los problemas que el país tiene planteados, ha llegado el momento de dar el paso a un compromiso más efectivo por encima de las dificultades que entraña salir del cómodo anonimato. En el convencimiento de que es mi obligación de ciudadana asumir este reto, voy de número 2 en la lista de UPyD al Ayuntamiento de Getafe que encabeza José Luis Morato y completan un conjunto de compañeros comprometidos y valientes que aspiran a un Getafe mejor y saben que es posible. Aquí os dejo copiada la entrevista que me han hecho en El Buzón de Getafe al darse a conocer la lista.

ENTREVISTA EN EL BUZÓN

ESPERANZA FERNÁNDEZ, NÚMERO 2 DE UPyD EN GETAFE:

"Estamos satisfechos del grado de simpatía que los ciudadanos tienen hacia UPyD en Getafe"


20 de abril de 2011 GETAFE
REDACCION

Esperanza Fernández es la candidata número 2 en la lista electoral con que UPyD concurrirá a la Alcaldía de Getafe el próximo 22 de mayo. Tras un proceso de elaboración de listas que ha seguido el procedimiento estatutario, Fernández se muestra "relativamente" satisfecha con la "simpatía" que profesan los ciudadanos a su opción política, y anuncia la "posibilidad de crítica" y "reformas" si logran obtener representación en el Ayuntamiento getafense.
Pregunta.- UPyD acaba de aprobar la lista con la que concurrirán a las elecciones con usted como número dos, ¿cómo calificaría el proceso?
Respuesta.-
El proceso ha seguido los cauces estatutarios, comenzando por la elección del cabeza de lista en elecciones primarias, pese a ser el único aspirante. Es un proceso que nos diferencia netamente de otros partidos. El resto de la lista se hace a propuesta del Consejo Local, refrendada por el dictamen consultivo de la asamblea de afiliados y el trámite final de aprobación por parte del Consejo de Dirección. Es un proceso que respeta los criterios de elección de las agrupaciones locales y hace jugar su papel al Consejo de Dirección.
P.- ¿Qué nos puede decir de la lista?
R.-
La lista agrupa hombres y mujeres de distintas edades, profesiones, barrios, ligados a movimientos sociales y plenamente implicados y conscientes de los problemas del municipio y del país. La inmensa mayoría no tienen militancia previa en ningún partido.
P.- ¿En qué condiciones llegan a esta cita electoral?
R.-
Después de más de tres años de trabajo, de conocimiento de la ciudad y de la política municipal, de posicionarnos sobre los asuntos importantes del municipio, estamos relativamente satisfechos del grado de simpatía que los ciudadanos tienen hacia nuestra opción, si bien nos queda un impulso final que daremos en esta campaña.
Nuestra escasez de medios y menor presencia que otras opciones en la prensa local y nacional la suplimos con la imaginación, la audacia que siempre ha sido característica de UPyD de salir a la calle a hablar con los vecinos, nuestro trabajo en redes sociales y nuestras reuniones con colectivos. Llegamos también con la ilusión intacta por ser la primera vez que concurrimos a unas elecciones municipales.
P.-¿Qué aporta UPyD que no hagan otros partidos?
R.-
Esencialmente, la posibilidad de crítica ahora y reformas cuando lleguemos al Ayuntamiento, que nos da el hecho de no tener intereses creados, clientelas políticas o hipotecas que los partidos instalados tienen. Además aportamos un programa en clave nacional porque los grandes problemas de los ayuntamientos no están aislados de la grave crisis política y económica que padece nuestro país. Atendemos a los problemas locales sin perder de vista el marco nacional en que están inscritos. Nuestro sistema político está anquilosado y es urgente que entre savia nueva que lo regenere.
P.-¿Qué se puede hacer a grandes rasgos para cambiar el municipio de Getafe?
R.-
A grandes rasgos: Un programa de gasto municipal austero, que reduzca las retribuciones de alcalde y concejales, ponga fin al derroche, al nepotismo que caracteriza las contrataciones y dé un giro a la política de subvenciones, eliminando las que no están justificadas por el interés social. Esto dará lugar a un alivio en la presión fiscal, que debe reducirse y atender las diferentes situaciones de necesidad.
Proponemos un presupuesto en base cero como imprescindible instrumento racionalizador de gastos e ingresos. Al mismo tiempo, intentaremos hacer una ciudad más habitable, poniendo fin al desarrollo urbanístico, ampliando las zonas verdes y reduciendo el consumo energético.
P.-Los ciudadanos parecen cada vez más cansados de la clase política en general. ¿Cómo cambiar esta situación?
R.-
Dándoles verdaderos cauces de participación para que ellos sean protagonistas de la política, para que no la consideren como algo ajeno a sus vidas, como algo propio de una clase o casta privilegiada. UPyD es un partido abierto a ciudadanos con verdadero interés por mejorar la sociedad. Como afiliados o simpatizantes pueden hacer mucho por cambiar esa clase política.
P.-Cuando se habla de UPyD como llave, ¿hacia dónde podría abrirse la puerta del municipio de Getafe?
R.-
UPyD ha manifestado reiteradamente, a través de su portavoz nacional, Rosa Díez; de su candidato autonómico, Luis de Velasco y sus candidatos locales que no va a hacer pactos locales de conveniencia para poner o quitar alcaldes a cambio de concejalías o cualquier prebenda.
Solamente pactará con el partido que se comprometa a cambiar la Ley Electoral en el sentido que proponemos, es decir, que ésta se reforme para que el voto de todos los ciudadanos valga igual con independencia del lugar donde viva o el partido al que vote. Actualmente no es así, lo que supone una discriminación intolerable. Otra condición imprescindible será el compromiso de apoyar la recuperación por parte del Estado de las competencias en Educación. Es decir, para el posible pacto se pone un precio político de gran calado y, desde luego, global, no local. Si alguien se ha creado otras expectativas, no ha sido por nuestras declaraciones y debe ir descartándolas.
P.-¿Qué diría a un votante indeciso ante una opción nueva?
R.-
Que el voto más útil es el que refleja su voluntad, que es hora de cambios porque los problemas son importantes y estamos en una situación crucial, que hay que atreverse.


No hay comentarios: