domingo, 22 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La lucha contra la violencia machista no es cuestión de un día pero, si es un motivo para reflexionar y educar, bienvenido sea.
El vídeo que se enlaza abajo es uno de los que se han realizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres. Son duros casi todos, aunque no tanto como la realidad que intentan retratar y cambiar y la que reflejan las cifras: Más de 100.000 órdenes de protección, 49 mujeres asesinadas en lo que va de año, aumento de denuncias de maltrato y situaciones de maltrato no denunciadas... Según los datos del primer semestre, el 11,5 por ciento de las asesinadas renunciaron a la orden de protección, tal vez por confianza, tal vez por no irritar más al asesino.
He elegido este vídeo porque refleja esa situación de confianza en el arrepentimiento del verdugo. La frase de una conocida feminista: "El amor es el opio de las mujeres" vuelve a mi memoria. Me gustaría pensar que las campañas que se hacen en los institutos y colegios, las que se harán esta semana y espero que no sólo esta semana, sirvan para hacer germinar en adolescentes aún moldeables otra forma de entender las relaciones y de quererse, porque a los adultos maltratadores es difícil hacerlos cambiar. Para neutralizarlos, solo cabe perfeccionar las medidas de protección, porque fallan en muchos casos, y no desentendernos porque las situaciones de maltrato nos rodean y no podemos mirar para otro lado.

No hay comentarios: