viernes, 30 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DE UPyD PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE

El sábado por la mañana, en el cine Capitol, Gran Vía, 41, UPyD presentará a sus candidatos de toda España para las Elecciones Generales del 20 de noviembre. Cuatro años después de su constitución, cuatro años después de aquel 29 de septiembre en la Casa de Campo, un partido por el que nadie apostaba tiene grandes posibilidades de ser la tercera fuerza política nacional y, lo que es más importante, de ser la fuerza determinante para dar el giro que necesita nuestro país. El giro que lo saque de la crisis política y económica a la que nos han llevado los dos grandes partidos más entretenidos en mantener a toda costa sus parcelas de poder que en resolver los serios problemas de nuestro país.

El sábado es la ocasión, no sólo de conocer a nuestros candidatos, sino de conocer las grandes líneas de nuestro proyecto de país porque, por si alguien no lo sabe aún, UPyD es un partido con ambición de país; no es un partido suma de sucursales regionales.

Es un acto abierto y a él están invitados todos los ciudadanos sin barreras mentales, abiertos a conocer y a apostar por nuevas ideas, todos los que no se resignen a que el 20 de noviembre tengamos más de lo mismo para seguir igual. También los escépticos y los que no acaban de entender para qué UPyD. Son momentos de cambio y de zozobra y qué menos cabe hacer que emplear una mañana de sábado en informarse un poco más para tomar la mejor decisión el 20 de noviembre.



lunes, 19 de septiembre de 2011

BARRIOS DE GETAFE-PERALES DEL RÍO

Inicio hoy una serie de entradas sobre los distintos barrios de Getafe. Perales del Río se ha ganado el derecho a ser el primero de la serie.
 Perales del Río es un barrio de Getafe situado a una distancia de 5 Kms. del casco urbano, al que se accede a través de una carretera que, bordeando el Cerro de los Ángeles y la zona protegida denominada “Las Lagunas de Perales”, desemboca en la carretera de Villaverde a San Martín de la Vega. A decir verdad, la carretera de acceso no está catalogada como tal, sino como vía pecuaria, por lo que no aparece en mapas ni localizadores. Pero la peculiaridad del barrio no acaba en su separación del casco urbano de Getafe sino que el propio Perales está dividido en dos zonas bien diferenciadas a una distancia de 2 kms. una de la otra: La parte antigua, llamada El Caserío, y la nueva, desarrollada en los últimos años de burbuja inmobiliaria en los que han proliferado urbanizaciones de viviendas unifamiliares. En medio del nuevo Perales, sobresale el edificio de un centro comercial que hoy languidece con gran número de locales cerrados. El Caserío está próximo al Manzanares y a la zona protegida del Parque del Sureste y, por esta proximidad, su desarrollo hacia el este está limitado y es la causa de que los nuevos desarrollos se hayan situado hacia el oeste. En el núcleo antiguo se encuentra la iglesia de los santos Justo y Pastor, edificio del siglo XVIII destruido en la guerra civil y ahora rehabilitado, pero que no ha sido aún destinado a ningún uso. Próxima a él se encuentra la finca de La Aldehuela que este verano ha sido tristemente famosa por la muerte de dos jóvenes en una de las fiestas “rave” que allí se organizan en las ruinas de un monasterio. En la última sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobó instar a la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites para que el conjunto arquitectónico de la Aldehuela se destine a ser el centro de interpretación histórica y medioambiental del Parque Regional del Sureste.



Hoy Perales cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes. La lejanía del barrio y el rápido crecimiento han sido las causas de que Perales sea actualmente el barrio de Getafe con más carencias de servicios, lo que puede considerarse el principal problema que sufre.  También es un inconveniente para el barrio el hecho de lindar con el poblado chabolista “Ventorro de la Puñalá”, perteneciente al término municipal de Madrid, incluido desde 2008 en el plan de realojo del IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), organismo de la Comunidad de Madrid, pero que, a día de hoy, continúa allí y creciendo su población hasta superar con mucho las cifras del censo efectuado hace años.



A estos problemas antiguos se ha unido en los últimos años el paso próximo a las viviendas del las vías del AVE. La insonorización de éstas es uno de los asuntos pendientes de resolver más reclamado por los vecinos. El trazado de las vías ya ha supuesto una importante agresión al entorno, por la desaparición de especies del parque, y también al bienestar de los residentes.  



En una reciente visita al barrio que hemos realizado los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe, nos hemos entrevistado con las tres asociaciones de vecinos,  el director del Centro Cívico, un miembro de la Junta Directiva del centro comercial y el secretario de la Agrupación Deportiva Perales. De esas reuniones obtenemos una radiografía bastante fiel de las carencias que sufren. Sin pretender relacionarlas todas, sobresalen: La falta de una escuela infantil de 0 a 3 años; las deficiencias del Centro de Salud, con sólo dos médicos de familia y un pediatra; la poca frecuencia de los autobuses de la línea L-4, que une el barrio con el centro de Getafe;  paso de los vehículos pesados por el antigua carretera, hoy parte del barrio, cuando podrían ser fácilmente desviados por la circunvalación; la necesidad de ejecutar el acceso al polígono industrial Los Olivos a través de la circunvalación M-301; los olores que producen las depuradoras próximas; el retraso en el aislamiento acústico de las vías del AVE; las deficiencias de las instalaciones deportivas, su disgregación y la falta de servicios y mantenimientos de las que han sido aprobadas como presupuestos participativos(La foto corresponde a unas pistas realizadas con cargo a dichos presupuestos)



Nadie plantea ya, abiertamente al menos, que la solución a los problemas de Perales pase por la sectorización de nuevo suelo para edificar 26.000 viviendas, como pretendía el anterior Gobierno Municipal. A ese desarrollo nos opusimos por considerar que no había necesidad de incrementar el número de viviendas, saturando los accesos, los servicios e incrementando los altísimos niveles de contaminación en Getafe, por no hablar de la inviabilidad económica de ese proyecto. Nuestra propuesta para esa zona es ampliar el Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles, dotando así a Getafe de un pulmón imprescindible. Pensamos, asimismo, que los servicios básicos pueden garantizarse sin necesidad de más crecimiento. Así como la llegada del metro es un objetivo no alcanzable a corto plazo, la mayor parte de las necesidades no tienen un coste excesivo. Próximamente comenzarán las obras de reforma del polideportivo que alberga el viejo centro cívico, hoy en muy mal estado, y también está próximo el traslado al nuevo centro cívico. Por fin. Estaremos vigilantes para que el resto de los problemas, al menos los más acuciantes, se resuelvan pronto.  

jueves, 8 de septiembre de 2011

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA PROPUESTAS POR UPyD EN EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

En más de una ocasión he leído y oído expresiones de fastidio por el supuesto excesivo uso de la palabra transparencia en boca de políticos. Resulta curioso que a veces las palabras pueden empezar a desgastarse antes incluso de que sean realidad los hechos que designan. En el pleno maratoniano (ocho horas y media) que ayer celebramos en el Ayuntamiento de Getafe, el Grupo de UPyD presentamos una proposición sobre transparencia, que, tal vez por el desgaste aludido del término o por la falta de conocimiento de lo que implica, estoy segura de que no va a encontrar en los medios el mismo eco que otros asuntos de menor calado pero más llamativos.

Tal como dice la exposición de motivos de la proposición que presentamos, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública; el único que no la garantiza entre los que tienen más de 1.000.000 de habitantes. El fundamento último dentro de nuestro ordenamiento jurídico es el artículo 20.1-D, párrafo 1º que reconoce el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz.

Transparencia es otra forma de llamar al derecho del ciudadano a la información pública, escasamente regulado en nuestras leyes, porque, aparte de lo genéricamente regulado en la Constitución en el artículo citado así como en el 9.3, 24.2, 120.3, 105.6 y 164, no hay ninguna norma que regule con cierto detalle el derecho de acceso de los ciudadanos a todos las decisiones de la Administración Pública. Es, por ello, paradójico el hartazgo del término.

Transparencia es mucho más que el derecho a conocer la tramitación de un expediente por parte de los interesados. Se trata de que la Administración sea proactiva a la hora de hacer efectivo el derecho a la información, no limitándose a facilitar la misma cuando sea requerida, pues el Tribunal Europeo de Derechos Humanos interpreta así el derecho a la información. Es profundizar la democracia porque el conocimiento de los actos del poder es requisito imprescindible para una participación activa y consciente. Norberto Bobbio define la democracia como el régimen del poder visible. De eso se trata, de descorrer la cortina que separa a los políticos de los ciudadanos. Es lo que pretendemos con esta proposición, mejorar la visibilidad del Ayuntamiento.

Según el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, publicado en 2010, elaborado por la organización Transparencia Internacional, Getafe ocupa el puesto 38 sobre 110, con 82,5 puntos sobre 100. Se trata de mejorar nuestra calificación pues, a falta de esa ley, que se hace esperar, los ayuntamientos deben tomar la iniciativa.

Las medidas que hemos presentado al Pleno guardan mucha relación con la tecnología pues su desarrollo permite que la información facilitada por la Administración pública sea accesible rápida y gratuitamente. Abarcan diversas áreas y se centran en dos aspectos fundamentales, económico-financiero y de contratación. Unas son de rápida implantación pues tienen que ver con publicaciones en la web municipal de información disponible; otras requieren un proceso de puesta en marcha y otras implican implantar unos protocolos de actuación en determinados servicios como son las que se refieren a la contratación administrativa. Éste es un extracto de las medidas concretas que propone la proposición presentada por UPyD, que se ha aprobado con el voto favorable del PP y PSOE y la abstención de IU.

1.- Incrementar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para fomentar la transparencia y hacer accesibles y comprensibles a los ciudadanos las decisiones adoptadas en Pleno por la Corporación municipal.

 Para ello, se informará a través de la Web municipal, en un lugar destacado y accesible, y en un lenguaje comprensible: del orden del día y de las proposiciones presentadas por los distintos grupos políticos municipales.

2.- Adoptar las medidas necesarias para la implantación y extensión de la administración electrónica y, en este sentido, en aplicación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, el Ayuntamiento deberá aprobar y hacer públicos los programas y calendarios de trabajo precisos para la adaptación de la Administración a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mención particularizada de las fases en las que los diversos derechos serán exigibles por los ciudadanos.

3- Presupuestos públicos.

a) Publicar en Internet (y en particular en la página web municipal) en un lugar visible y de forma inteligible, los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Getafe, incluyendo su elaboración, aprobación, ejecución y liquidación, así como de las fundaciones, organismos, entidades, sociedades o cualquier otro ente público cuyo presupuesto dependa o esté participado por el Ayuntamiento.

b) Publicar el análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, de forma inteligible, en Internet, así como de la liquidación final y las auditorías que se hayan realizado, tanto la de la Intervención como la del Tribunal de Cuentas.

c) Publicar una memoria de gestión en la que se detallen los indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.

4.- Subvenciones públicas.

a) Publicar en Internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Getafe y organismos públicos dependientes de éste a las personas físicas y jurídicas, con las correspondientes cantidades concedidas y referencia nominativa de sus beneficiarios, que debe estar siempre actualizada, así como los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.

b) Evaluar objetivamente la eficacia de las subvenciones comprobando el cumplimiento de los fines para los que fue concedida y que esta evaluación sea publicada en la página web municipal.

c) Publicar los supuestos en que los beneficiarios hayan sido obligados a devolver subvenciones por incumplimiento.

5.- Retribuciones, funciones y organigramas.
a) Publicar las retribuciones de los cargos públicos locales y de los cargos directivos de las empresas públicas en la página web del Ayuntamiento en lugares fácilmente accesibles e inteligibles. Esta información debe abarcar, además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo.

b) Publicar el organigrama del Ayuntamiento y empresas públicas con las funciones de los cargos públicos y directivos en el que figuren los nombres y apellidos de las personas responsables y sus datos de contacto.

c) Publicar con una actualización al menos trimestral del número y clase de los empleados públicos y trabajadores del sector público local y el organismo para el que prestan servicios.

d) Publicar el currículum y funciones de los trabajadores eventuales.


6.- Seguir en la contratación administrativa las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia en orden a garantizar que se opte por aquellos procedimientos de contratación que permitan mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores.

 
Además del derecho a saber, pensamos que son medidas imprescindibles para alejar el peligro de corrupción y favorecer la igualdad y la eficiencia económica. Ahora se trata de estar atentos a su implantación real.