viernes, 22 de julio de 2011

UPyD SE MUESTRA INDEPENDIENTE EN EL ÚLTIMO PLENO



Por fin, el jueves día 20 tuvimos un  pleno con debate, tras el decepcionante primer pleno de Organización en el que se aprobó lo que ya en Junta de Portavoces había quedado discutido y en el que nos abstuvimos en el punto de aprobación de personal eventual.

Desde el punto de vista de UPyD, resaltaría que nuestra posición de independencia va quedando clara. Empecemos por la ecotasa. Nuestra propuesta, en solitario,  de que se elimine en este ejercicio no es irreflexiva, como la calificó el alcalde  ni, mucho menos, ilegal, como dijo la portavoz de IU. Entendemos que es factible, pese a que el devengo se ha producido desde el primer día del año. Es factible si se deroga la ordenanza que la establece y se elimina la tasa con efecto retroactivo al tiempo que se procede a modificar el presupuesto anual compensando el déficit de ingresos con una reducción del gasto en otras partidas. Esto es lo que habría que estudiar. Ya sabemos que habrá reducción al menos en personal eventual y, después de analizar otras posibilidades de reducción, es cuando habría que decidir si es posible o no suprimirla este ejercicio y no girar los recibos.

Respaldamos la decisión del equipo de gobierno de realización de auditorías y la fundamos en el estudio de la Fundación Progreso y Democracia sobre “El Coste de las Entidades Locales” en el que el Ayuntamiento de Getafe destaca por su ineficiencia. El Plan estructurado de 3 auditorías que se plantea, podrá revelar posibles fallos en la organización y procedimientos del mismo, que es el único camino para mejorar en la eficiencia. Desde nuestro punto de vista, este análisis no interfiere ni cuestiona la función de la Intervención ni la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas. Tiene otra finalidad y así lo pusimos de manifiesto. El coste que supongan las auditorías tiene que ser rentabilizado con la puesta en marcha de medidas correctoras que mejoren la eficiencia y la calidad del servicio que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos.

La proposición de  PSOE e IU en contra de los recortes en Educación de la Comunidad de Madrid y a favor de la educación pública salió adelante con nuestros votos. Se trata de una proposición de carácter ideológico, al ser competencia de la Comunidad, pero nos pareció pertinente secundarla porque los institutos de Getafe también van a sufrir estos recortes. La posición de UPyD sobre Educación difiere de la de PSOE e IU porque proponemos reformas de mucha más profundidad tales como la recuperación de las competencias de Educación por parte del Estado. Esto evitaría, entre otras cosas, que se actuara como en este caso a tenor de coyunturas económicas, sin planificación. Pero coincidimos con PSOE e IU en rechazar este recorte del 13 % del profesorado que afecta también a los institutos de Getafe. La mejora de la educación es requisito imprescindible para salir de la crisis y crear un modelo de crecimiento sólido a largo plazo. No creemos que ésta pase por la instauración del bachillerato de excelencia sino por mejorar el nivel de todos los alumnos, y los recortes apuntan precisamente en la dirección opuesta.  

Consideramos más populista que rentable, desde el punto de vista del ingreso que supondrá, la medida de subasta del Audi 8 del anterior alcalde, y así lo hicimos constar.  Nuestra  abstención en el cambio de calificación del suelo de la plaza de toros y la zona adyacente, calificada como equipamiento educativo, modificación del Plan que trata de dar carta de naturaleza legal a una situación real, se basa en las reticencias que los vecinos nos han expresado sobre el posible destino para actividades ruidosas y molestas en ese recinto. Estaremos atentos para que esto no ocurra.

Lo que más ha trascendido de este pleno ha sido la aprobación de la proposición que presentó el alcalde "por la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual " que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, así como el apoyo de Juan Soler al matrimonio homosexual, desmarcándose así de la posición de su partido. Nuestra postura fue, indudablemente, de apoyo a la misma, dejando claro al expresarla que la eliminación de las conductas homófobas se logrará con educación, ya que no bastan las leyes para que desaparezcan. Dejamos claro que la formación de las personas en la tolerancia y el respeto son uno de los puntos del programa de Educación para la Ciudadanía a la que tan irrazonablemente se ha opuesto el PP y estuvimos de acuerdo en que, desde las competencias municipales, también puede afrontarse esta tarea.

Nuestra proposición en apoyo al orden constitucional en el País Vasco salió adelante pues fue apoyada por PSOE y PP. Los 4 concejales de Izquierda Unida se abstuvieron. Quede constancia.

2 comentarios:

alexroa dijo...

Muy buen resumen del pleno, claro y conciso. Yo estoy comprobando por mí parte lo difícil que es resumirlos, pues por lo general son muchas las cuestiones tratadas y aunque a los asistentes les pueda parecer que se pasa por ellas de modo rápido y superficial, suele haber un denso transfondo tras ellas: estudios previos, comisiones informativas, negociaciones ... Mucho trabajo,en suma, pese a lo que a algunos les pueda parecer.

Esperanza Fernández Acedo dijo...

Tienes razón, Alex. Resumir casi 4 horas de pleno requiere un gran esfuerzo de síntesis. Me he dejado algunas cosas en el tintero pero creo que resalto lo esencial. Si intentara resumir el trabajo previo de estudio, comisiones...resultaría un ladrillo.
Ahora tenemos más de un mes de intervalo hasta el próximo y eso nos va a dar margen a estudiar bien los asuntos que sean iniciativa nuestra. Algún día intentaré contar el proceso.