jueves, 26 de mayo de 2011

UPYD DESPEGA CON FUERZA

Para muchos ha supuesto una sorpresa el triunfo de UPyD en las Elecciones Municipales y Autonómicas. Para los que estamos dentro, no. Era imposible que estos momentos críticos de nuestra historia, con una crisis económica y política de gran envergadura, se quedara sin representación una opción que trata de corregir los vicios de nuestro sistema político. El bipartidismo que ha ido reforzándose en estos años en todos los niveles de representación política nos ha conducido a una situación de anquilosamiento que ha hecho inviable cualquier reforma de importancia, ocupados en perpetuarse ambos partidos más que en atender al interés general. La necesidad llevó a la aparición en escena de una opción sin intereses creados, una opción como UPyD libre para hablar y para actuar. La necesidad, no los recursos, que han sido insignificantes en comparación con los que manejan los grandes, ha llevado a este despegue que han supuesto las Elecciones Municipales y Autonómicas, donde los resultados han sido más que notables. Señalaría que, aunque los mejores resultados se han dado en la Comunidad de Madrid: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/341/61338-Resultados_Elecciones_2011  en cuya Asamblea entraremos con 8 diputados, en otras comunidades hemos obtenido un importante número de representantes que permiten augurar que en las próximas Elecciones Parlamentarias UPyD va a tener una importante representación en el Congreso de los Diputados.


En Getafe hemos obtenido dos concejalías. Tampoco aquí ha sido una sorpresa. Al hartazgo de los ciudadanos por la fosilización de la vida política en el Ayuntamiento, se ha unido la determinación de un puñado de afiliados a UPyD que han “ocupado” las calles para que ningún ciudadano se quedara sin saber que hay otra opción. Nuestra ausencia de los medios, especialmente de las televisiones, a través de las que se informa la mayoría, no podía vencernos. Muchos se han enterado en estos días de que existíamos y un 6,46% nos ha dado su confianza para que llevemos otra voz al Ayuntamiento y otra forma de hacer política.

Los resultados son tales que, además, los dos concejales de UPyD podemos determinar quién será el próximo alcalde y equipo de gobierno. No es el único municipio en el que esto ocurre en la Comunidad de Madrid sino que hay varios en los que la posición de UPyD puede determinar el signo político de los futuros gobiernos municipales. Difícil papeleta porque UPyD y sus votantes se caracterizan por ese rechazo del bipartidismo y por su distancia tanto del PSOE como del PP. Como es bien sabido, UPyD anunció durante la campaña y precampaña que sólo se plantearía hacer pactos con partidos que se comprometieran a asumir puntos clave de su programa y, más concretamente, la reforma de la Ley Electoral, en el sentido de que el sistema gane en proporcionalidad para que el voto de cada ciudadano valga igual, y el apoyo a la devolución de las competencias en materia de Educación al Estado. Ése es el compromiso asumido con los ciudadanos por UPyD en cuanto a pactos.

De no lograrse ese compromiso de ningún partido, no habrá apoyo a ningún partido. No queremos concejalías a cambio de nuestro apoyo, pero, aunque alguno aceptase las condiciones de UPyD, no entraríamos en el Gobierno Municipal. Nos interesa sacar adelante nuestro programa y mantener la independencia que asegurará que las reformas precisas se lleven a cabo. No hemos venido a apuntalar al PSOE ni al PP sino a acabar con la hegemonía de ambos en beneficio de la regeneración democrática.  Sin embargo, a muchos inquieta cuál será nuestra posición en la sesión de investidura si ningún partido está dispuesto a acceder a nuestras condiciones, es decir, si nos abstendremos o votaremos en contra de ambos o a nosotros mismos. En ese sentido, lo único que cabe señalar a día de hoy es que las decisiones al respecto las va a adoptar el Consejo Político el próximo sábado y que los concejales de UPyD en Getafe, al igual que los de otros municipios, no van a decidir por su cuenta, sino que van a votar lo que indiquen los órganos de dirección del partido. Se puede ver en toda la prensa pero no puedo dejar de reseñarlo para frenar especulaciones. La decisión que adopten estará guiada por el interés político regenerador que alienta el proyecto, no por cálculos de intereses de corto plazo, y a ella nos atendremos. No puede ser de otra manera porque estamos en un proyecto y no hemos obtenido la confianza de los ciudadanos para llevar a cabo planes personales sino el de UPyD. Esto es de una claridad meridiana pero parece necesario remarcarlo a la vista de las extrañas opiniones, insidias, majaderías y demás productos subpolíticos que se están vertiendo, fruto de la nefasta forma de hacer política que ha predominado y de los intereses que, tanto a los que temen perder poder como a los que se afanan por lograrlo, alientan.

Sin hacer caso a la politiquería sino a la Política con mayúsculas, que es para lo que nos han elegido, me propongo trabajar desde el Ayuntamiento por el interés de los ciudadanos de Getafe, y hacer mi modesta contribución a la regeneración de nuestro sistema y nuestra vida políticos, como todos los cargos políticos de UPyD, sin duda, harán.

3 comentarios:

Behi dijo...

Yo también pido coherencia en UPyD Getafe! La lista más votada es la del PP y está claro que Getafe quiere un cambio de gobierno, así que espero que hagan lo correcto porque si al final apoyan a PSOE-IU que se hubieran presentado con un único programa y única lista!! Getefe no quiere un tripartito ni al "mismo perro con distinto collar", y si apoyan a esa coalición me han engañado a mi y a todos sus votantes, será su suicicio político en el resto de elecciones!

SALETA dijo...

Buenas noches:

Me parece que por mucho que intente usted y su partido no influir en la elección de alcalde de Getafe, al final, tanto si votan ustedes por uno, el que sea (PP o PSOE), como si se abstienen, van a ser determinantes en la elección.

Hagan lo que hagan, van a quedar mal con una parte de la sociedad getafense. Incluso sus votantes, que presumo que no cumplen el perfil de un votante de derechas, sino más bien lo contrario, no van a comprender bien que su voto se convierta en la llave que abra la puerta de la alcaldia al PP.

Si lo hacen, les auguro un fuerte bajón para las próximas elecciones.

Usen la cabeza.

Unknown dijo...

Es curioso: cábalas acerca de lo que hará UPyD –y no solo en Getafe- el sábado 11J- e incluso amenazas de una perdida inconmensurable de votos.

La respuesta a la primera cuestión está clara, está en lo que UPyD lleva propugnando desde hace años, en lo que está recogido en su programa y en lo se ha repetido –que no interpretado- hasta la saciedad a los ciudadanos.

Respecto a la segunda, creo que si el ciudadano ve que se ha cumplido lo que se le ha prometido, al contrario que otros…

Más rigor, y menos “interpretación”… y hasta mala baba, interesada, en demasiadas ocasiones.