martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS


El recorte de fondos para investigación que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 es no sólo una mala noticia; es, además, una noticia sorprendente porque el Gobierno había alardeado reiteradamente de considerar la I+D+i como una prioridad de su actuación política. Aunque no es raro ver este abismo entre palabras y hechos del Gobierno, algunos habíamos pensado ingenuamente que había una verdadera convicción en este caso en priorizar la subvención a la investigación científica como motor de desarrollo. Pero lo cierto es que los fondos para investigación caen un 15% sobre los de 2009, que ya habían visto frenar la tendencia al alza producida hasta 2008. Hay que evitar que esto se consume y propiciar que, en el debate parlamentario, se modifique esta partida.
Hoy, 7 de Octubre, somos muchos los blogueros que, siguiendo la propuesta lanzada por "La aldea irreductible", nos unimos a esta iniciativa de dar una razón para que no se recorte el presupuesto en I+D. Todas juntas pretenden aportar un conjunto de argumentos que frenen este desatino.
Mi razón es una muy obvia y compartida: El desarrollo de nuestra economía en los últimos años se ha basado en el ladrillo y, paradójicamente, esto significa que tenía los pies de barro. Por ese motivo, la crisis nos afecta más profundamente y se prevé más duradera o, incluso, que salgamos de ella en su momento de manera débil. Hay, por ello, coincidencia en dar un giro a nuestro modelo de desarrollo y caminar hacia uno basado en la innovación que impulsará la expansión a largo plazo y con sólidos cimientos. Para ese giro, la investigación científica es un elemento esencial. No perdamos otra vez el tren. Hay muchos gastos superfluos de los que recortar todavía para que no sea necesario tocar una herramienta básica de nuestro desarrollo.

2 comentarios:

BARBALTA dijo...

Con este recorte el gobierno demuestra una vez mas su incapacidad , esta claro que si España quiere salir de esta crisis recuperando su nivel de vida anterior no va ser creando puestos de trabajo en el ladrillo como algunos como el presidente de la Femp pretenden, alguien debe entender que o avanzamos en I + D +I o estamos condenados a ser un pais de sueldos baratos o de especuladores

Esperanza Fernández Acedo dijo...

No es extraño que el presidente de la FEMP siga empecinado en el modelo de creación de puestos de trabajo en el ladrillo: Pertenece a esa generación de políticos municipales que han nutrido las arcas de los Ayuntamientos calificando a diestro y siniestro. No saben bajarse de la burbuja, tienen síndrome de abstinencia. Hace falta sangre nueva en la política municipal y en la nacional.